Tenemos un incremento de casi 12 veces, es una tendencia que se observa desde hace algún tiempo, inclusive desde el año pasado, en que la cantidad de casos del 2023 de por sí ya fue bastante superior a la del 2022.
Tuvimos en algún momento, especialmente, en la segunda mitad del año, tendencia a un brote, explicó el doctor Juan José Romero, epidemiólogo Universidad Nacional de Costa Rica.
Este año, 243 menores fueron diagnosticados con la enfermedad en el Hospital Nacional de Niños; 33 de ellos requirieron internamiento, alertó.
Explicó el especialista al noticiario Teletica que los serotipos 3 y 4 son los que más se diagnostican, y el este último el que provoca dengue hemorrágico.
A su juicio, es necesario un cambio en las políticas de control de vectores, aspecto que le corresponde al nivel central y los gobiernos locales, aunque cada persona y familia debe también trabajar para reducir los criaderos, sugirió.
Según las estadísticas, la norteña provincia de Guanacaste es la que mantiene en estos momentos los reportes de más casos, seguido por la caribeña Limón.
mem/alb