El presidente de la SDD y director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, indicó que hay progresos en la discusión de la normativa y adelantó que se alcanzaron varios acuerdos en algunos procedimientos a seguir, los cuales no precisó.
En este encuentro celebrado la víspera participaron el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), así como otros miembros de la SDD.
Sánchez informó que los encuentros previstos para este miércoles 31 y mañana no se efectuarán, ya que se reunirán para revisar los textos acordados.
Adelantó la posibilidad de elaborar una propuesta sobre la referida ley para enviarla al Poder Ejecutivo, a partir de las sugerencias de los organismos participantes, que trataron los artículos más controversiales.
Por su parte, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, recordó que el presidente Luis Abinader está dispuesto a acoger las observaciones realizadas, si van en beneficio de la Ley y la hacen mejor.
Las conversaciones iniciaron el lunes de la semana pasada luego de que la SDD señalara que la referida ley vulnera derechos como la libertad de expresión, la intimidad, la privacidad y la protección de los datos e informaciones personales.
Las pláticas son dirigidas, en representación del gobierno, por el consultor jurídico y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto.
Por la SDD participan su presidente, el vicepresidente de la entidad periodística, Aníbal de Castro (presidente de Diario Libre) y Manuel Tapia López, asesor jurídico y tesorero.
Acerca de la Ley 1-24 sobre la DNI, el presidente Luis Abinader reiteró el lunes pasado que la misma está contemplada en la Constitución del 2010 y que muchos políticos que hoy se oponen, fueron los que promovieron el proyecto cuando se aprobó en el Congreso.
Sin embargo, debido a las críticas de diversos sectores, el mandatario reiteró que acatará el acuerdo que logre la SDD y el Ejecutivo.
mem/mpv