El país dispondrá de 15 millones 370 mil 962 de vacunas a aplicar en dos dosis para garantizar una inmunidad efectiva y esa cantidad supera en más de medio millón a los bolivianos previstos (siete millones 180 mil 428), expuso la autoridad ante la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.
De acuerdo con la estrategia, la cifra resulta alcanzable si se trabaja en los cuatro mil 123 establecimientos de salud públicos así como los 52 de seguridad privada, a los cuales se sumarán las unidades móviles a cargo de las brigadas médicas, precisó.
La ejecución del plan, advirtió, está sujeta a la llegada de los fármacos comprometidos y supone que cada centro inyecte a 20 personas por jornada, detalló Enríquez a los responsables de vacunación de siete Estados miembros de la entidad, según refiere el diario El Deber.
Describió las acciones trazadas como graduales y progresivas, mientras puntualizó que para la segunda semana de agosto contarán con una gran parte de la ciudadanía
inoculada y así podrán alcanzar la inmunidad de rebaño.
Hasta el momento, Bolivia recibió y aplicó al personal sanitario en primer línea de enfrentamiento a la enfermedad un primer lote de 20 mil vacunas rusas Sputnik V, de un total de cinco millones 600 mil adquiridas al laboratorio Gamaleya.
Los convenios firmados estiman para fines de este mes el arribo gradual de 92 mil 430 unidades de la empresa estadounidense-alemana Pfizer/BioNtech a través del Fondo de Acceso Mundial para Vacunas contra la enfermedad (Covax, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el actual ejecutivo suma cinco millones de la farmacéutica internacional con sede en Reino Unido AstraZeneca y 500 mil vacunas Sinopharm como resultado de las buenas relaciones bilaterales con China.
El Ministerio de Salud prioriza entre quienes recibirán igualmente las vacunas en una fase temprana a los mayores de 18 años con enfermedades de base, a los ciudadanos con más de 60 años e incluye a periodistas, maestros, entre otros.
mem/znc