Precisó la autoridad que esas corporaciones son Envibol, Cartonbol, Papelbol, Ecebol, EEPAF y EEPS, y la cifra reportada significa un cuatro por ciento más que en 2022.
Según Pacheco, las tres primeras exportaron un valor de 23 millones de bolivianos (más de siete millones de dólares) a cinco mercados en los tres últimos años.
“Las utilidades netas de las empresas públicas productivas en operación (se incrementaron el año pasado a más de 98 millones de bolivianos. En 2022 hemos generado más de 94 millones, logrando esta gestión (2023) incrementar en un cuatro por ciento”, reiteró en conferencia de prensa.
Comentó que, gracias a esos recursos, las seis empresas públicas aportaron para el Bono Juancito Pinto contra la deserción escolar unos 12 millones de bolivianos (1,71 millones de dólares) en el contexto de la política de redistribución de ingresos, prevista en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) del Gobierno nacional.
Informó que, desde 2021 hasta 2023, Envibol, Cartonbol y Papelbol generaron un valor de 23 millones de bolivianos (más de siete millones de dólares) por exportación de envases de vidrio, empaques de cartón y papel a cinco mercados internacionales.
“Hemos exportado con Envibol a Perú, Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos; con Cartonbol a Chile; y con Papelbol a Perú”, precisó la máxima autoridad del Sedem, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Agregó Pacheco que estas empresas públicas lograron una fusión con las privadas, y en ese sentido, por ejemplo, la cartera de clientes de Cartonbol alcanzó a 854 y la de Ecebol a 534 compradores.
El Sedem fue creado por el Decreto Supremo 590 del 4 de agosto de 2010, con el fin de apoyar la puesta en marcha y acompañar las etapas posteriores de desarrollo de las empresas estatales bajo los principios de generación de valor agregado y su articulación a la matriz productiva.
Por mandato de la ley 466 sobre las empresas públicas productivas, el Sedem también apoya la creación de nuevas empresas a partir de ideas de negocio presentadas por las instancias sectoriales.
Con tal fin, presta asesoramiento en las áreas técnica, financiera, jurídica, económica, tecnológica y otras necesarias.
mem/jpm