Al hablar durante un taller sobre proyectos de responsabilidad social en la rama de la industria extractiva, Massano subrayó su importancia no solo para el crecimiento económico del país, sino para la diversificación que impulsa el Gobierno.
“Tenemos que construir una economía con una base productiva diversificada, dinámica e inclusiva, para lo cual resulta esencial el sector de los recursos minerales, petróleo y gas”, dijo el secretario de Estado y remarcó la necesidad de apoyar la cadena de producción de alimentos y de materias primas para la industrialización.
“Nuestro país tiene condiciones favorables, como la disponibilidad de tierras cultivables, un clima propicio, agua, así como tradición agrícola”, enumeró y añadió que la agropecuaria y su cadena de valor es garantía de seguridad alimentaria, fuente de empleo y aumento de los ingresos familiares.
Además, permite reducir la dependencia de factores externos y tener más productos para la exportación.
Refirió que esas razones estuvieron en el análisis sobre el presupuesto para el 2024, dentro del cual incrementaron más del 80 por ciento a esta área comparado con 2023.
Comentó que el Gobierno promueve también la implementación de apoyos financieros en varias modalidades, como el financiamiento de cajas comunitarias vinculadas a cooperativas, el sistema de garantías públicas y el crédito agrícola de campaña.
Asimismo, refuerzan la capacidad de los institutos de fomento y desarrollo agrícola, dieron inicio a un programa de mecanización dirigido a cooperativas familiares e instituyeron un mecanismo de garantías de precios mínimos para algunos productos, procurando estimular y proteger sobre todo a los pequeños productores.
“Hemos constatado un movimiento dinámico de transformación de la vida en el campo”, valoró y agregó que en ese contexto resulta ventajoso dirigir acciones de responsabilidad social hacia proyectos agrícolas nuevos o ya existentes.
Otra variante es el apoyo específico a programas en curso, como el de mecanización agrícola antes mencionado o la producción de semillas de alto rendimiento, apuntó.
“Pretendemos que la acción social del sector apoye más proyectos de capital productivo, capaz de sacar a las personas de la dependencia a través del trabajo, compartiendo conocimientos y viabilizando la creación de rentas sostenibles”, enfatizó Massano.
En el taller la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles dio a conocer que financió proyectos sociales por alrededor de 152 millones de dólares entre 2017 y 2023; en tanto el subsector del diamante dedicó más de 235,8 millones de dólares.
En el debate, donde participaron diputados a la Asamblea Nacional, gobernantes locales, empresarios, integrantes de organizaciones y de la sociedad civil, abogaron por una mayor coordinación entre las necesidades locales y los proyectos financiados.
También llamaron a incrementar la atención a las cuestiones medioambientales y los proyectos de empoderamiento de la mujer.
mem/kmg