Las nuevas tarifas regirán a partir del domingo en las 36 comunas de la ciudad y representan un alza de 2,8 por ciento en el pasaje normal y 1,4 para escolares y adultos mayores, 20 y 10 pesos respectivamente, (alrededor de dos y un centavo de dólar).
Si bien el incremento es mínimo, tendrá un impacto en las familias donde varios de sus miembros deben hacer unos cuatro viajes diarios para asistir a su trabajo o centro de estudios, reconoció el Directorio de Transporte Público Metropolitano.
En octubre de 2019 un aumento de 30 pesos en el pasaje fue el detonante de un levantamiento popular, conocido aquí como estallido social, para protestar por el modelo neoliberal vigente.
A partir de entonces los precios se congelaron durante cuatro años y fue hasta 2023 que hubo un ligero ajuste.
Los expertos señalaron que en este período se incrementaron los costos de los principales elementos del sistema, en particular en el petróleo, piezas de repuesto y la generación de energía eléctrica.
A pesar de la existencia de un fuerte subsidio estatal, es imprescindible elevar los precios, agregaron.
En Santiago existen siete líneas de metro y recientemente se añadieron estaciones a varias de ellas para llevar el servicio a zonas alejadas del centro urbano.
Además funciona una red de cuatro mil 800 buses, de los cuales poco más de la mitad son eléctricos y el año pasado, en ocasión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se incorporaron varias unidades de dos pisos.
oda/car/eam