El también conocido como “Everest del Caribe”, situado en la provincia de San Juan de la Managua, alberga el Parque Nacional Armando Bermúdez, de 766 kilómetros cuadrados, en la cordillera central del país, famoso por la policromía del agua de sus playas.
Con un nombre que homenajea al patriota Juan Pablo Duarte, ideólogo de la independencia dominicana, la montaña atrae a aquellos que gustan de vencer el miedo y el peligro. No obstante, hay quienes prefieren el silencio, la tranquilidad de los arroyos, las plantas exóticas, el cantar de las aves y la belleza del valle.
La elevación, como casi todas las de la cordillera Central, posee rocas de origen volcánico, con una edad aproximada de 100 millones de años, consideradas las más antiguas de la isla caribeña.
La cumbre del pico, cuya ascensión desde el punto de vista técnico no presenta grandes complicaciones, está formada por bloques graníticos, en tanto sus laderas muestran bosques de pinos que albergan una rica fauna protegida.
Hasta la década de 1990 su altura se estimaba en tres mil 175 m, pero gracias a la tecnología hoy es válida la cifra de tres mil 098 m sobre el nivel del mar, aunque con un margen de error de cuatro m.
También, tiene una melliza llamada La Pelona. Según datos topográficos, posee la misma altura, pero nuevas comprobaciones certificaron unos metros de diferencia entre los dos montículos.
(Tomado de Orbe)