Durante un mensaje a la nación después de recorrer el área afectada, el mandatario señaló: “quiero ser muy cuidadoso con esta cifra, porque dada las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas”.
Precisó el jefe del Palacio de la Moneda que, de acuerdo con el Servicio Médico Legal, 40 personas fallecieron en el lugar de la tragedia y otras seis en centros médicos a raíz de sus lesiones.
Llamó también a los habitantes de las zonas afectadas a acatar sin demora las alertas que emite el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y evacuar sus viviendas ante la proximidad de las llamas.
“Es necesario, para enfrentar esta catástrofe, hacerlo de manera ordenada y coordinada y que todos, sin excepciones, sigan las indicaciones de las autoridades correspondientes”, agregó.
El presidente confirmó el toque de queda en Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana, desde las 21:00, hora local, de este sábado hasta las 10:00 del domingo para garantizar el orden público y la seguridad de todos.
Respecto al origen del drama, aseguró que se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios y advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias.
Como había previsto el Senapred, esta tarde se reavivaron varios focos en zonas boscosas colindantes con áreas densamente pobladas, que algunos medios de comunicación equiparan con zonas de guerra.
dfm/car/eam