La bancada del Pacto Histórico, por ejemplo, divulgó un comunicado donde rechaza “enérgicamente” la persecución que acomete en contra del progresismo, del gobernante del país, su gabinete, funcionarios y en contra de esa misma coalición política.
Exigieron además al fiscal saliente Francisco Barbosa, a Martha Mancera (vicefiscal) y la procuradora Margarita Cabello dejar de atacar con sesgo político al gobierno.
“Como Pacto Histórico hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que esté atenta a los acontecimientos y se pronuncie en defensa de la democracia del país”, solicitó la agrupación.
Instó además al pueblo colombiano a salir a las calles masivamente y unirse a la máxima movilización popular en defensa de la democracia y la institucionalidad.
Desde el pasado viernes, el mandatario del país advirtió sobre los intentos de ciertos sectores de derecha por acabar con su gobierno.
También durante la víspera, Petro volvió a alertar que el fiscal general busca un golpe de Estado bajo un manto institucional, “tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones”.
“La Constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales”, comunicó.
Lo que esconden, añadió, “es una Fiscalía podrida en donde permiten el encubrimiento del crimen y el narcotráfico, al punto que funcionarios bajo su mando cargaban los alijos en los barcos”.
Tras las denuncias, el apoyo ciudadano y de varias organizaciones gremiales no se hicieron esperar en redes sociales bajo las etiquetas #DefensaDePetro, #ConPetroHastaElFinal, #FirmesConPetro y #ElecciónFiscalYa.
Justamente para reclamar la elección de un nuevo fiscal general, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) llaman a movilizaciones y plantones en todo el país para el próximo 8 de febrero.
Asimismo, otras organizaciones políticas, como Todos Somos Colombia y la Unión Patriótica manifestaron su respaldo al presidente del país.
Esta última asociación, por ejemplo, difundió en su cuenta de X que “repudia las maniobras ilegales de la derecha mafiosa, se solidariza con el Gobierno del cambio y llama al pueblo colombiano a defender la Constitución”.
oda/ifs