En un mensaje de condolencias, el mandatario angoleño señaló que Namibia ha perdido a un digno hijo e incansable luchador por la libertad del continente, que desde muy joven supo consagrarse a la causa del rescate de la dignidad de los pueblos africanos, la autodeterminación, la independencia y la soberanía.
“Nos inclinamos con respeto y la más profunda admiración ante su memoria”, refirió en la nota, donde recordó su contacto con el líder y “la manera enérgica, decidida y vigorosa con la que abordaba todas las cuestiones delicadas, tanto las que atañen a la vida interna de su país como las relativas a África en su conjunto”.
Valoró a Hage Gottfried Geingob como una figura única en la historia contemporánea del pueblo namibio, que deja un vacío difícil de llenar por su fuerza moral, su integridad y la férrea voluntad que lo caracterizaba.
Resaltó además la capacidad que tenía de proyectar África hacia un futuro de desarrollo y bienestar para sus pueblos y ratificó los sentimientos de solidaridad con los namibios en un momento de dolor y luto para su nación.
El presidente namibio falleció en la madrugada de este domingo, a la edad de 82 años, en el hospital Lady Pohamba, de Windhoek, donde recibía tratamiento médico.
jha/kmg