En su mensaje a propósito de la fecha, el titular aseguró que estos valores están siendo duramente puestos a prueba mientras el planeta está marcado por divisiones, conflictos y desigualdades.
“La discriminación se está extendiendo desenfrenadamente”, advirtió Guterres al instar a la promover la fraternidad como valor fundamental para la humanidad.
“Debemos unirnos para proteger y defender los derechos humanos, combatir el discurso de odio y el extremismo violento y hacer frente a quienes se benefician del miedo”, añadió.
El secretario general reconoció como inspiración la declaración Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia, de la autoría del papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar Sheikh Ahmed El Tayeb, para trabajar por un mundo donde el diálogo, la compasión y prevalezca la dignidad humana.
“Reafirmemos nuestro compromiso de superar las divisiones y fomentar la comprensión religiosa y la cooperación entre personas de todas las culturas y creencias”, dijo.
El Día Internacional de la Fraternidad Humana fue aprobado en 2020 por la Asamblea General de la ONU como una oportunidad para promover la cultura de paz y el desarrollo sostenible, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad.
La fecha, asimismo, busca generar una mayor conciencia sobre las diferentes culturas y religiones o creencias, así como el papel de la educación en la promoción de la tolerancia.
Esto implica la aceptación y el respeto de la diversidad religiosa y cultural por parte de la opinión pública, especialmente con respecto a las expresiones religiosas.
De acuerdo Naciones Unidas, la educación y las escuelas, deben contribuir de manera significativa a promover la tolerancia y eliminar la discriminación basada en la religión o las creencias.
jha/ebr