Arranca ceremonia de los Grammys, Miley Cyrus abre premios
Karol G logra su primer Grammy
Lainey Wilson, Mejor Álbum de música country en los Grammy
SZA, la más nominada en los Grammy comienza su cosecha
Taylor Swift premio en noche de Grammy, podría hacer historia
Mejor Canción del año en los Grammy para Billie Eilish
Mejor Artista nuevo en los Grammy: Victoria Monét
Miley Cyrus otro Grammy, Grabación del año
Taylor Swift hizo historia, Mejor Álbum del año
El resultado era casi cantado. Las féminas se impusieron en las nominaciones al codiciado gramófono dorado que otorga la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos por la excelencia musical en un año.
Entre las más aclamadas en la noche de lauros estuvieron Taylor Swift, quien con «Midnights» se colocó en la cima en la categoría de Mejor Álbum del año para romper un récord: es la primera en logar cuatro estatuillas en ese apartado. Celine Dion, que lucha contra la enfermedad síndrome de la persona rígida, hizo una sorpresiva aparición que arrancó en los asistentes a la gala una prolongada ovación, para anunciar el premio más importante.
Swift, que tuvo un año 2023 impactante, fue merecedora en la noche del lauro en Mejor Álbum pop vocal, que también obtuvo en 2016.
Al recibir su Grammy a Mejor álbum pop vocal, aprovechó para anunciar que su nuevo álbum The Torture Poets Department se estrenará el próximo 19 de abril.
Otra que se llevó Grammy por partida doble este domingo fue Miley Cyrus por Grabación del año y Mejor Interpretación pop solista por su canción «Flowers».
En la gala la víspera en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, antes conocido como Staples Center, con capacidad para 20 mil espectadores, Victoria Monét descolló en la categoría Mejor Artista nuevo.´
Antes le fue conferido el premio a la Mejor Canción del año a Billie Eilish con su tema “What Was I Made For?”, del álbum Barbie.´
Además, la legendaria Joni Mitchell, que subió por primera vez al escenario de los Grammy para interpretar «Both Sides, Now», recibió la estatuilla en la categoría de Mejor Álbum folk.
SZA fue la más nominada en la 66 edición de los Grammy, pero solo cosechó el premio en Mejor Canción R&B con Snooze.
El Mejor Álbum de música country fue para Lainey Wilson, mientras Karol G demostró que sigue con su buen paso al ganar en Mejor Álbum de música urbana con Mañana será bonito.
La ceremonia se transmitió en vivo y su presentador, por cuarta ocasión, fue el comediante Trevor Noah, quien supo desempeñar un digno rol en su papel.
El productor del espectáculo, Ben Winston, había anticipado sorpresas. Uno de esos momentos especiales fue el dedicado a la memoria de los grandes Tina Turner, Tony Bennett, Clarence Avant y Sinead O’Connor. Stevie Wonder, Jon Batiste, Annie Lennox y Fantasia Barrino los recordaron.
Además, se otorgó el reconocimiento Dr. Dre Global Impact Award a Jay-Z, que lo recogió en compañía de Blue Ivy, su hija con Beyoncé.
Los Premios Grammy surgieron en 1957, a raíz de un acuerdo entre profesionales de la música y ejecutivos de sellos discográficos, cuya intención era crear una organización que reconociera los logros de la creatividad musical y no el nivel de ventas de la producción.
jf/dfm