Se trata de una de las principales amenazas para la supervivencia a largo plazo de algunas de las especies más emblemáticas del mundo, apuntó un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que reflejó el portal Down to Earth.
El reporte titulado ‘Un futuro para todos: la necesidad de la coexistencia entre los seres humanos y la vida silvestre’ cuenta con las aportaciones de 155 expertos de 40 organizaciones con sede en 27 países, señaló un comunicado de prensa de WWF.
A nivel mundial, las matanzas relacionadas con los conflictos afectan a más del 75 por ciento de las especies de felinos salvajes del mundo, y a muchas otras especies de carnívoros terrestres y marinos, como los osos polares y las focas monje del Mediterráneo, y grandes herbívoros como los elefantes.
India será el país más afectado por los conflictos entre humanos y la fauna salvaje, pues tiene la segunda población humana del mundo y grandes poblaciones de tigres, elefantes asiáticos, rinocerontes de un cuerno, leones asiáticos y otras especies, según el documento.
Los elefantes de la India, acotó el trabajo, están restringidos a sólo un tres o cuatro por ciento de su hábitat original. Su área de distribución está plagada de deforestación, especies invasoras y cambio climático.
Por ello, los animales se ven obligados a buscar comida fuera de las zonas protegidas, donde chocan con los humanos, provocando a su vez la muerte de humanos y la pérdida de los medios de subsistencia de sus familias.
Según la investigación, no es posible erradicar por completo este problema, pero enfoques bien planificados e integrados pueden conducir a una forma de coexistencia entre las personas y los animales.
mem/abm