La codirectora del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Gabriela Palacios, en declaraciones a la Revista en Vivo del Canal 4, explicó que este año disponen de un presupuesto mayor al ejecutado en 2023, de mil 500 millones de córdobas (unos 40 millones 983 mil dólares).
La funcionaria precisó que también cuentan con un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica de 171 millones de dólares a desarrollarse en cinco años, y ya invirtieron 68,8 millones de dólares, lo cual representa el 40 por ciento del monto total del préstamo.
Según la titular del Invur, se ejecutan varios proyectos divididos en dos componentes, uno focalizado en los casos de extrema pobreza y el otro relacionado con los bonos y créditos.
Palacios comentó que las viviendas para familias en extrema pobreza son totalmente subsidiadas por estar dirigida a los sectores más vulnerables, y se desarrollan en articulación con las alcaldías municipales.
“Está destinado a ocho departamentos que incluyen Chontales, Boaco, Río San Juan, la Costa Caribe Sur, Matagalpa y Jinotega y también tenemos Madriz y Nueva Segovia”, argumentó.
Recordó que en 2023 a través de diversos proyectos planificaron edificar aquí siete mil 477 viviendas y cerraron el año con siete mil 952, lo cual representó un 106 por ciento de cumplimiento de la meta propuesta.
Explicó que además del subsidio para las familias que desean comprar una casa de interés social, el Gobierno también otorgará cinco mil dólares para el proyecto de apartamentos Nuevas Victorias y ocho mil para subsidio total de los hogares para familias consideradas en extrema pobreza.
lam/lam