Con ese número de rúbricas, cada una acompañada de huella dactilar, se superó en unas 125 mil las 672 mil requeridas constitucionalmente para convocar a consulta ciudadana, una vez que se validen las papeletas correspondientes depositadas en 300 cajas selladas.
El anuncio de lo recopilado en la sede gremial, y el traslado en caravana hasta el órgano comicial estuvo marcado por escenas de júbilo y emoción, entre participantes de meses de campaña en adversas condiciones de pandemia de Covid-19 y poco espacio en grandes medios de comunicación aquí.
Abdala dijo que ayer fue un día de inflexión, de hazaña democrática y ‘todo el mundo decía que era una quijotada, había una energía y un clima así’.
Delineó la perspectivqa de un amplio debate público, que faltó cuando la coalición gobernante de derecha impuso con su mayoría parlamentaria en julio del pasado año, una legislación que contiene 40 leyes, para plasmar a su propio proyecto de país sin informar al pueblo.
‘Algunos pueden estar nerviosos o preocupados, pero esto es sano y le hace bien a nuestra democracia’, indicó el secretario del Pit-Cnt, en alusión a reacciones de personeros oficialistas.
El integrante de la Comisión Pro referendo y exsenador del Frente Amplio Rafael Michelini valoró que, una vez más, gracias al pueblo, se consiguen resultados que ni siquiera la dirigencia, los politólogos ni encuestadores preveían, quienes dijeron con generosidad que se llegarían a las 400 mil firmas.
Ahora, la Corte Electoral estudiará durante 150 días la documentación entregada y una vez que se dictamine que el recurso de la consulta es procedente, tendrá 120 días para convocarla, que será con asistencia obligatoria y que la ciudadanía deberá expresarse por Sí o por No.
mgt/hr