La propuesta, que creará dos nuevas provincias a partir de la división de Moxico, en Moxico y Cassai-Zambeze; y Cuando Cubango, multiplicada en Cuando y Cubango, pretende promover el desarrollo equilibrado del territorio y acercar los servicios públicos a los ciudadanos.
Otras ventajas señaladas son la racionalización de la administración del Estado y el aumento de su eficacia, eficiencia y equidad.
Además de la modificación a nivel provincial también se promueven cambios a nivel municipal y comunal y, de aprobarse, Angola contará con 20 provincias, 325 municipios y 375 comunas.
De acuerdo con declaraciones del diputado Reis Júnior, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, se prevé un acalorado debate del proyecto de ley, refirió la Agencia Angoleña de Prensa.
Es de esperar, pues desde la aprobación por el Consejo de la República, el pasado 22 de diciembre, tanto la oposición como figuras de la sociedad civil se han pronunciado negativamente sobre el tema.
El 30 de enero último, la reina Nhakatolo Ana Bela Ngamba Kaumba sugirió al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Américo Cunonoca, que en lugar del nombre de Cassai-Zambeze propuesto, se adopte la denominación de Moxico Este u Oeste.
La soberana dijo entonces que fue mandada por la población de Moxico, que no acepta el nombre en la futura división de la provincia.
En tanto, el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de los Tribunales de Apelación está listo para la votación final.
Con este se pretende crear un principio de igualdad salarial entre los fiscales que trabajan en las Cortes de Apelación y los que están fuera de estos tribunales, para que todos los de la misma categoría reciban el mismo salario, independientemente de donde trabajen, cuestión que actualmente no sucede.
ro/kmg