Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar durante la inauguración de la XII Conferencia Iberoamericana Ministerial de Medio Ambiente y Cambio Climático que sesionó en las Islas Galápagos.
Durante su discurso, Noboa enfatizó en la necesidad de que los países que conforman la región asuman compromisos ambientales con responsabilidad.
Por su parte, la canciller de esta nación sudamericana, Gabriela Sommerfeld, reiteró que el encuentro considera los retos particulares que enfrentan los países iberoamericanos y las posibles consecuencias para el desarrollo sostenible de la región.
Como Ecuador esperamos que el debate de esta conferencia contribuya a fortalecer nuestra capacidad de acción, apoyo y articulación en respuesta a los graves efectos ambientales en el planeta y en las sociedades, aseveró.
Mientras tanto, el director de la Conferencia Iberoamericana en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Juan Ignacio Siles, calificó la cita como una oportunidad para iniciar la discusión sobre acciones concretas que, como comunidad, deben ser adoptadas, señaló.
Siles explicó que las redes iberoamericanas medioambientales facilitan la consulta, coordinación y generación de consensos entre los gobiernos e la región.
Esta conferencia es la primera reunión que desarrolla la Secretaría Pro Tempore camino a la XXIX Cumbre Iberoamericana, que en esta edición está a cargo de Ecuador y se desarrollará aquí el próximo mes de noviembre en la ciudad de Cuenca, ubicada en la provincia de Azuay.
lam/nta