Para el abanderado de MOCA, esas reformas permitirán reducir la composición de la Asamblea Nacional (Parlamento), cambiar los requisitos para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y reducir la llamada discrecionalidad del presidente de la República.
Se trata, según expresó, de eliminar una serie de fueros y privilegios que permiten que políticos y gobernantes no puedan ser alcanzados por la justicia.
También se refirió a hacer entidades fiscalizadoras más fuertes y eficientes como la Contraloría General de la República, la Fiscalía Electoral y convertir a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información en una agencia de investigación de casos de corrupción política y privada.
En la jornada también comenzó en el país la agenda de una avanzada de observadores internacionales que participarán en la consulta del 5 de mayo próximo.
Su primer encuentro fue con los jefes de jefes de campaña política de los partidos políticos y los aspirantes independientes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo).
Los veedores se interesaron en conocer las metas, objetivos y propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República.
Mañana viernes, los visitantes concluirán su agenda con reuniones con representantes de organizaciones como la Comisión de Justicia y Paz, el Comité Ecuménico y la Defensoría del Pueblo, según adelantó el Tribunal Electoral.
Más de tres millones de panameños están convocados para el 5 de mayo venidero decidir en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
lam/ga