Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), el reglamento de ética regula la campaña de los comicios regionales 2024, en el cual se establecen las normas y principios democráticos que deben cumplir las organizaciones políticas y personas naturales y jurídicas que participen en el proceso.
El más reciente boletín informativo del CSE indica que los medios de comunicación, directores, comunicadores sociales, presentadores de programas, funcionarios del poder electoral, autoridades y ciudadanía en general, están sujetos al reglamento de ética a través del cumplimiento de la normativa electoral y de las leyes establecidas en la constitución.
En ese sentido, el CSE destacó la garantía de una campaña electoral en un ambiente de paz, tranquilidad y tolerancia, para lo cual sostuvieron encuentros con autoridades gubernamentales y de la Policía Nacional.
En las próximas “Elecciones Victoriosas Caribe 2024”, los ciudadanos de las dos regiones autónomas (Norte y Sur) elegirán a los 180 miembros de los consejos regionales entre propietarios y suplentes.
De acuerdo con el CSE, se conformarán 30 circunscripciones electorales 15 en cada región.
En los comicios regionales a celebrarse en Nicaragua el primer domingo de marzo, están convocadas a ejercer su derecho al voto 500 mil personas, quienes podrán acudir a las 745 Juntas Receptoras de Votos ubicados en 310 centros para ese fin.
lam/ybv