En respuesta a una pregunta de la prensa a su llegada a la ciudad de Goma, en la provincia de Kivu Norte, el ministro afirmó que la población no debía preocuparse, pues la Monusco trabaja con las Fuerzas Armadas de la RDC.
“Puedo asegurarles que la Monusco está a nuestro lado y trabaja con nosotros” en el enfrentamiento al ejército ruandés y sus auxiliares del Movimiento 23 de Marzo (M23), dijo Bemba, de acuerdo con la Agencia Congoleña de Prensa.
Esa fuerza de la ONU ha sido en los últimos días centro de protestas y acciones violentas en Kinshasa, acusada de no combatir al M23.
El vice primer ministro igualmente aludió a las tropas de la Misión de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (Samidrc), que están junto al Ejército de la RDC e incrementan sus integrantes todos los días.
La víspera el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ordenó el despliegue de dos mil 900 miembros de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica en la RDC, como parte de la Samidrc para combatir a los rebeldes en el este del país.
Este martes los combates entre los grupos armados locales y los insurgentes del M23 en la zona de Sake provocaron un nuevo desplazamiento masivo de los habitantes de esa ciudad hacia Goma, reportó Radio Okapi.
Los intentos por apoderarse de esa urbe ocasionaron violentos enfrentamientos con armas y artillería pesada entre los rebeldes y los combatientes locales, conocidos como Wazalendo, desde temprano en la mañana.
En tanto, el ejército congoleño organizó rápidamente un contraataque para detener el avance del M23, con el centro de las acciones situado en las colinas de Murambi y sus alrededores, con vistas a la ciudad de Sake.
En el frente norte, en el territorio de Nyiragongo, fuentes de la sociedad civil y actores locales informan de una calma precaria tras los enfrentamientos del lunes en los alrededores del Parque Nacional de Virunga.
mem/kmg