Un reporte de la Fundación de Iniciativas y Estudios sobre Multietnicidad (ISMU), publicado este martes en el sitio digital del diario La Stampa, apunta que, de acuerdo con los últimos datos analizados, los ciudadanos de otros países que viven legalmente en esta nación europea suman cinco millones 775 mil.
El XXIX Informe Migraciones 2023, elaborado por esa fundación destaca que el balance demográfico en ese año respecto al previo muestra un crecimiento significativo de la población extranjera residente en Italia de unas 10 mil unidades, mientras el componente irregular se situó en 458 mil personas, frente a los 506 mil del cómputo anterior.
Entre los extranjeros presentes habitualmente en Italia, el componente extracomunitario representa aproximadamente las tres cuartas partes del total, destaca el documento.
En el análisis se precisa que los desembarcos registrados en las costas italianas en 2023 alcanzaron volúmenes similares a los del período 2014-2017, años de la llamada crisis de los refugiados, y ascendieron a unos 157 mil, con un crecimiento del 67,1 por ciento respecto al mismo período de 2022.
Por otra parte, las muertes al intentar cruzar el Mediterráneo Central crecieron de mil 417 en 2022 a dos mil 498 en el pasado año, y pasaron de nueve a 13 respectivamente por cada mil intentos de cruce, con lo que el número total de personas fallecidas desde 2014 supera las 22 mil, de las cuales 485 eran menores de edad, agrega la fuente.
ro/ort