Al intervenir en la ceremonia inaugural de la 44 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, Mahamat precisó que los motivos que ayer justificaron esa modificación siguen siendo válidos en la actualidad.
Explicó que durante la presentación del informe sobre el tema también abordarán la división del trabajo entre la organización política africana, de la Ccomunidad Económica Regional, así como los mecanismos y establecimientos regionales para garantizar la transparencia y resolver las insuficiencias.
Reveló al Consejo que 42 entidades fueron sometidas a un tratamiento en profundidad por una empresa consultora en estrecha colaboración con una unidad de reforma, así como toda la Comisión y los equipos directivos de estas entidades.
Del Protocolo de Malabo, adoptado en junio de 2014 para establecer un tribunal penal continental africano que complementaría a la Corte Internacional de Justicia como última instancia, dijo que no ha entrado en vigor aún después de 10 años porque solo cuentan con 16 ratificaciones de las 28 necesarias para ese paso.
Por otro lado, reconoció que la “ejecución de nuestras decisiones se ha convertido en un fenómeno corrosivo para la credibilidad de la organización. El fenómeno afecta a todos nuestros cuerpos, cualquiera que sea el estatus jerárquico de su adopción. Casi no hay órgano que escape al fenómeno desplegado”.
Mencionó también la débil ejecución del presupuesto de los programas por los distintos organismos de la Unión como otro aspecto relacionado a los mismos fenómenos, así como la baja contribución de los Estados miembros a financiar el presupuesto de las iniciativas de la organización clasificado en sólo el nueve por ciento frente al 11 por ciento de los aportes externos.
El pretexto para hablar de nosotros de nuestra propia responsabilidad en el fenómeno de la ejecución de nuestros programas, subrayó. Al referirse a términos de auditoría, la implementación de las recomendaciones sigue siendo laboriosa y afrontan controversias permanentes y con constantes preocupaciones a nivel directivo.
La preservación de la memoria institucional, empatía por el personal, la promoción de la antigüedad, porcentajes de mujeres y jóvenes también son temas a debatir, concluyó.
oda/nmr