En conferencia de prensa al concluir la tercera reunión del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito del Tabaco (MOP3), la experta explicó que este asunto no puede ser manejado solamente por las autoridades sanitarias, hay que involucrar a las Aduanas, los ministerios públicos, Interpol.
También destacó la experiencia de Panamá que instó a ser compartida al crear un Comité Interinstitucional para este frente, con la participación de diversos organismos que intercambian información y medidas, incluyendo la esfera legal.
A preguntas de Prensa Latina, la doctora uruguaya precisó por qué de 183 países que conforman el CMCT solo 68 han suscrito el Protocolo, y comentó al respecto que la pandemia de Covid-19 impactó en un proceso que ahora continúa.
En muchos casos, dijo, hay naciones que sin ser firmantes de esa importante herramienta implementan medidas y acciones previstas en el documento y solo resta la formalidad de suscribirla.
En el conversatorio con periodistas, Blanco indicó además que ya está en una primera fase la creación de una plataforma informativa sobre la trazabilidad y seguimiento a los productos del tabaco y sus derivados, lo cual facilitará el enfrentamiento a las prácticas ilegales y la intromisión de la industria.
También interpelados por esta agencia informativa sobre la consistencia de las actuales medidas de Gobierno y leyes panameñas contra el comercio ilícito del tabaco, a cuatro meses de elecciones generales, el secretario general del Ministerio de Salud(Minsa), Antonio Gramsci, señaló que garantizar la salud de la población es invariable más allá del Ejecutivo que asuma en julio próximo.
La protección de los no fumadores, la lucha contra el comercio ilícito del tabaco, el cumplimento de la legislación nacional al respecto y la concientización de los más jóvenes siguen siendo nuestras prioridades, enfatizó.
Por su parte la doctora Reina Roa, coordinadora de la Comisión Nacional de Control de Tabaco del Minsa, enfatizó que la lucha contra las ilegalidades en esta esfera está refrendada en la Constitución de la República y resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y son de obligatorio cumplimiento .
La MOP 3 tuvo lugar con la participación de delegaciones de 70 países y antecedió a la X Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud.
ro/ga