Los problemas causados por el cambio climático representan una amenaza para la gente, el planeta y la prosperidad, indicó Franco en Venecia, durante la apertura de la Conferencia Internacional sobre el Clima, en el marco de la reunión de sus homólogos y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G-20.
Tras alertar sobre la capacidad de las transformaciones del clima para generar conmociones y amenazas a la estabilidad financiera, el ministro dijo que es posible conducir la recuperación y adoptar medidas para apoyar una transición justa, aumentando la productividad y promoviendo una prosperidad compartida.
El encuentro ministerial convocado por Italia en su condición de presidenta de turno del G20 abordó temas relacionados con el desarrollo sostenible, el nexo entre productividad y la revolución digital; el apoyo a los países más vulnerables y transición verde.
Otro aspecto central de la agenda fue la aplicación internacional de medidas fiscales, sobre el cual los participantes en el cónclave apoyaron el reciente acuerdo logrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de imponer un nivel mínimo de 15 por ciento de impuestos a las grandes multinacionales.
Analistas consideran que si bien esa decisión puede ser calificada de histórica, tendrá que superar importantes obstáculos en espacios como el congreso estadounidense y la Unión Europea para su concreción.
oda/fgg/gdc