Medios de prensa congoleños reseñaron la participación del presidente Félix-Antoine Tshisekedi en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, donde “demostró la implicación de Ruanda en el mantenimiento de la inseguridad y el saqueo de las riquezas en el este del Congo”, según la Presidencia de la RDC.
#RDC 16.02.2024|#AddisAbeba
Dans son intervention lors des travaux à huis clos du mini-sommet sur la situation sécuritaire en #RDC, le Président Félix Tshisekedi a démontré l’implication du #Rwanda dans l’entretien de l’insécurité et le pillage des richesses dans l’Est du Congo. pic.twitter.com/Mz7i1TBqrs— Présidence RDC 🇨🇩 (@Presidence_RDC) February 16, 2024
En su intervención pidió el cese inmediato de las hostilidades por parte del Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyado por Kigali; la retirada inmediata de los rebeldes y el inicio del proceso de acantonamiento.
El mandatario remarcó que no habrá diálogo hasta que los insurgentes se retiren de sus posiciones, y dijo que desea la paz, pero no a cualquier precio.
La minicumbre, convocada por el presidente angoleño, João Lourenço, abordó la vuelta a un diálogo constructivo y reconciliador entre la RDC y Ruanda, el alto al fuego, la retirada inmediata del M23 de las zonas ocupadas y el lanzamiento del proceso de acantonamiento de este movimiento.
This evening at the African Union Headquarters, President Kagame attended a mini-summit hosted by President João Lourenço @jlprdeangola of Angola to address the root causes of the ongoing insecurity in eastern DRC, including bad governance, ethnic discrimination and violence. pic.twitter.com/WbCAr1rejR
— Presidency | Rwanda (@UrugwiroVillage) February 16, 2024
En el encuentro Lourenço insistió en las conversaciones entre Tshisekedi y su homólogo ruandés, Paul Kagame, de ser posible de forma directa, sin embargo, según la Unidad de Comunicación de la Presidencia congoleña, al comienzo de la reunión los dos jefes de Estado, sentados en extremos opuestos de la sala, no se saludaron.
En tanto, la Presidencia de Ruanda, en su cuenta en la red social X (antes Twitter), se refirió a la cita en la sede de la Unión Africana como un espacio en el que se abordaron “las causas profundas de la actual inseguridad en el este de la RDC, como la mala gobernanza, la discriminación étnica y la violencia”.
ro/kmg