El ministro hizo el planteamiento al participar en la 60 Conferencia de Seguridad de Munich y expuso la fórmula de “mayoría de tres”, consistente en que sólo se pueda bloquear una resolución si la vetan tres o más miembros del citado consejo.
Precisó que el veto, además, deberá “explicar las razones por las cuales se ejerce para que se transparente la obligación moral y jurídica que emana de la Carta de San Francisco”.
“De esa manera si hay una continuidad del veto respecto de una guerra, un conflicto interestatal o dentro de un Estado, la comunidad internacional pueda públicamente cuestionar las razones si se violan los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario y se ejerce el veto”, señaló una nota de prensa oficial peruana.
González-Olaechea dijo también que Perú es un país no central, pequeño, pero que hace 200 años lanzó la primera iniciativa de un proceso de integración de paz: el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826.
Aquel congreso integracionista latinoamericano fue convocado en diciembre de 1824 por el Libertador Simón Bolívar, quien entonces gobernaba Perú y encargó la tarea al canciller de entonces José Faustino Sánchez Carrión.
car/mrs