Como parte del programa de la última jornada de la 37 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, tuvo lugar la ceremonia frente al edificio de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad que lleva el nombre del cofundador de la entonces Organización por la Unidad Africana en 1963.
Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, el presidente de la Unión Africana, Mohammed Ould Ghazouani, y jefes de Estado y de gobierno de varios países africanos.
Julius Kambarage Nyerere fue un renombrado activista anticolonial y luchador por la libertad que hizo campaña por la independencia de Tanganica del imperio británico.
Gobernó Tanganica como primer ministro de 1961 a 1962 y luego como presidente (1962-1964), tras lo cual dirigió su estado sucesor, Tanzania, como presidente de 1964 a 1985.
El secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, Workneh Gebeyehu, calificó en su cuenta de la red social X a Nyerere como fuerza impulsora del movimiento panafricano moderno y que dio forma a la independencia africana.
“Defendió transformaciones económicas y políticas cruciales. Inspirémonos en su legado mientras luchamos por una África unida y próspera”, concluyó la publicación.
La cumbre africana que concluye este domingo sesiona bajo el tema “Educar para el siglo XXI: Construir sistemas educativos resilientes para aumentar el acceso a un aprendizaje inclusivo, de calidad y pertinente en África”.
mem/nmr