Durante una alocución televisiva el mandatario señaló que gracias a las confesiones de los delincuentes detenidos durante la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro se pudo conocer que más de 20 irregulares del país vecino entrenaron y esos grupos delincuenciales que desataron la violencia en el suroeste de la capital, en estos últimos días.
Desde 2017, dijo, la ultraderecha venezolana apuesta por una guerra civil en Venezuela, mediante una insurrección popular armada, por lo que buscaron a los paramilitares para preparar esos hampones.
Aseguró que el opositor Leopoldo López está involucrado de manera directa en la coordinación y financiamiento de estos planes terroristas, desde Madrid, España.
Por ello, subrayó, instruyó al canciller Jorge Arreaza para que entregue toda esta información al Gobierno de España porque desde Madrid se coordina la entrega de dinero y las acciones de violencia contra nuestro país.
Las acciones con francotiradores y de terror contra la población civil buscaban para hacer ceder al Gobierno y generar zozobra para ‘entrar en fila, tomar Miraflores y entregárselo al Príncipe Madrid (Leopoldo López)’.
Explicó que durante la operación hallaron un arsenal de guerra como armas oficiales de las fuerzas de seguridad de Colombia y armamento de fabricación estadounidense.
Por su parte, el director de las Fuerzas de las Acciones Especiales (FAES), Miguel Domínguez, señaló que la operación se hizo en un despliegue de inteligencia con articulación social.
mem/ycv