Esta situación afecta la dignidad de este grupo etario y aumenta significativamente los costes del sistema de salud, destaca el tercer informe de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre personas adultas mayores, publicado en El Observador.cr.
En término de ocho años (2014 a 2022), los egresos registrados en personas de 65 años por negligencia o abandono pasaron de nueve personas, cuatro hombres y cinco mujeres- a 89 personas en 2022, un 71 por ciento de hombres.
Con respecto a la estancia hospitalaria en condición de abandono, el promedio de días llegó a 41 días -un mes y 11 días- en 2022.
Lo más alarmante de todo es que esta cifra podría tener un subregistro; es decir, la existencia de más casos sin reportar, alertan los investigadores.
El documento elaborado por el Observatorio del Envejecimiento muestra información respecto a los servicios de atención en salud a esta población que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social
Un tema de gran preocupación es que las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias agudas y los tumores, siguen siendo las principales causas de fallecimiento que enfrentan las personas adultas mayores en el país.
Para los investigadores, una problemática en crecimiento es el envejecimiento acelerado si se toma en consideración la disminución de la fecundidad.
En 2023 se estimó 1,3 hijos por mujer en general. Pero si se excluye a las extranjeras, el dato baja a 1,1.
Actualmente el país cuenta con cerca de medio millón de adultos mayores. Para el 2040 -en menos de dos décadas- la cifra podría ascender al millón y antes del 2060 sobrepasar el millón y medio, subraya el estudio.
oda/alb