Estrictas medidas sanitarias y el modelo combinado (presencial -virtual) acompañarán al millón 187 mil 749 estudiantes que regresan a clases y a 66 mil docentes, quienes darán seguimiento a la mediación pedagógica en cinco mil 359 centros educativos.
En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó la necesidad de volver a las aulas para que nadie se quede atrás, mientras la ministra de Educación Pública (MEP) Giselle Cruz aseguró que con la estricta aplicación de los protocolos sanitarios es posible estar seguros en escuelas y colegios.
‘Sabemos lo difícil que ha sido esta pandemia para padres, madres y estudiantes, y nuestra lucha ha sido para proteger la salud de las familias, acelerar la vacunación, incluida la de los docentes, y proteger la educación al máximo’, apuntó el mandatario tico.
Por esto, detalló, retomamos el año lectivo bajo el modelo que combina la presencialidad y la educación a distancia. ‘Cuidándonos todas y todos de la Covid-19, es necesario avanzar en el año lectivo y volver a las aulas para que nadie se quede atrás’.
Resaltó que el Gobierno ha seguido construyendo infraestructura educativa en todo el país, luchando contra la exclusión de los estudiantes e impulsando la Red Educativa del Bicentenario para ofrecer conectividad en los centros educativos.
Alvarado aprovechó para exhortar a los diputados a aprobar el proyecto de ley para la alfabetización digital, para ‘que cada estudiante que requiere su dispositivo y cada hogar que necesita Internet de calidad, lo tenga’.
De su lado, Cruz señaló que su cartera reorganizó el calendario escolar con el fin de cumplir con los 197 días lectivos; por esto, agregó, el curso lectivo 2021 finalizará el 19 de enero del 2022.
También, sostuvo, impulsamos un plan de nivelación educativa reforzado que asegurará, gracias a una herramienta informática, el monitoreo que permita llevar el control de todo el estudiantado según su avance de aprendizajes en cada asignatura.
El 24 de mayo pasado, el MEP suspendió el curso escolar como medida preventiva ante el incremento de nuevos casos de la Covid-19 registrado en ese momento, con más de dos mil positivos diarios como promedio y cerca de 30 fallecidos al día, en un país de unos cinco millones 75 mil habitantes.
mem/ale