Es un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida. Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos, escribió el jefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Es una cuestión de soberanía, pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda, desde el punto de vista del derecho y de la historia, de que las Malvinas son y serán siempre argentinas, añadió.
Los pronunciamientos de Kicillof se conocieron luego de que el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, declarara a Cameron persona non grata y denunciara una nueva agresión de Reino Unido en su intento de “sostener el colonialismo en pleno siglo XXI”.
No lo vamos a permitir. En tanto persista la usurpación británica de nuestro territorio y Londres siga rehusándose a reanudar las negociaciones que la comunidad internacional establece para devolvernos lo que por historia y derecho nos pertenece, no descansaremos en nuestra lucha, aseveró.
Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial, mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas, será bienvenido en nuestra provincia, agregó.
Las afirmaciones de Melella fueron respaldadas también por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el de Río Negro, Alberto Weretilneck, entre otros.
Por su parte, el exministro argentino de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero señaló que “se trata de una nueva e inadmisible provocación, que no sucedía hace 30 años y debe ser rechazada por el gobierno nacional”.
Además, indicó que ocurre tras una reunión entre Cameron y el presidente Javier Milei en Davos, Suiza.
Durante las tres décadas transcurridas desde la visita del canciller Douglas Hurd en 1994, Reino Unido se negó sistemáticamente a abordar la cuestión de la soberanía, a pesar de los reiterados intentos impulsados por Argentina, apuntó.
Como ocurrió en otros tiempos, tiende a repetirse la historia. Reino Unido elude el cumplimiento del derecho internacional y busca sacar ventaja del silencio y pasividad del actual Ejecutivo, afirmó.
Además, consideró preocupante la inexistencia de expresiones de rechazo del Gobierno y la Cancillería de Argentina.
Asimismo, criticaron lo sucedido el exministro de Defensa Jorge Taiana y el exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona.
mem/gas