La fuente abundó que transformadores eléctricos, vehículos para el turismo, partes para construcción (principalmente puertas, ventas y sus marcos de aluminio), artículos de confitería, azúcar, medicamentos dosificados y las flores exportaron en conjunto el año anterior cuatro mil 339 millones de dólares, un 12,6 por ciento más que en 2022.
Dichos bienes, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, representaron el 21,9 por ciento del total exportado en productos no minero energéticos.
De esos, añadió la fuente, los transformadores eléctricos; los carros para turismo; las puertas, ventanas y sus marcos; y los dulces representaron en conjunto mil 436 millones de dólares para un crecimiento en sus ventas externas del 34,6 por ciento frente al periodo precedente.
El buen comportamiento también fue por volumen exportado pues en 2023 esos cuatro productos vendieron 220 mil 654 toneladas que representa un aumento del 15,3 por ciento en comparación con 2022, ahondó el reporte.
ro/ifs