Además, agradeció al presidente Gustavo Petro por su labor para enviar un mensaje al mundo sobre la protección del planeta.
«Recibimos con mucho agrado este anuncio realizado por el comité organizador colombiano. Agradecemos especialmente al presidente Gustavo Petro, a la ministra (de Ambiente) Susana Muhamad, y a todo el equipo de gobierno de Colombia», manifestó Cooper.
Dio las gracias a Bogotá y a las demás ciudades candidatas, que presentaron campañas vibrantes para acoger la COP 16.
«Para nosotros en el convenio sobre la biodiversidad biológica es muy alentador ser testigos del increíble compromiso y dedicación de Colombia en todos sus niveles de gobierno y sociedad en general para seguir demostrando su liderazgo en el ámbito internacional», destacó.
Este martes, el presidente Petro anunció que Cali, capital del departamento del Valle de Cauca, será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP16), la reunión más importante del mundo acerca de este tema.
Aseguró que la ciudad fue elegida debido a su “autoridad moral” en el ámbito medioambiental y por estar enclavada en “la región más biodiversa de Colombia: el Pacífico colombiano”.
El lugar seleccionado debe ir más allá de “brindar comida, alojamiento, movilidad, en fin, la disposición básica para hacer este evento”.
A inicios de este mes, la ministra de Ambiente Susana Muhamad informó que las ciudades que cumplían con los requisitos para alojar la COP16 eran Bogotá y Cali.
A la cita, que se celebrará del 21 de octubre al 2 de noviembre de 2024, se prevé que acudan más de 13 mil personas de todo el mundo para establecer consensos sobre la protección de la biodiversidad.
Durante esta edición se espera que los países asistentes discutan aspectos sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
A diferencia de la COP de Cambio Climático, que sesiona anualmente, la de biodiversidad se desarrolla cada dos años y acapara buena parte de la atención política en la búsqueda de soluciones a problemas críticos del planeta, con el fin de detener y revertir la pérdida de naturaleza para el 2030.
Se espera asimismo que durante la Conferencia, el Gobierno de Colombia presente sus propios avances en el tema, e inste a los demás asistentes a asumir compromisos cada vez más ambiciosos en materia de biodiversidad.
npg/otf