El ente comicial precisó que solo en el Distrito Nacional, de las 918 mil 021 personas llamadas a votar, 336 mil acudieron a las urnas, en tanto puntualizó que, del total de votos, seis mil 265 son inválidos.
Aunque la JCE no ha emitido el último boletín, pocas horas después del cierre de los colegios, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se declaró ganador, pues desde el inicio del conteo la balanza se colocó a su favor y con amplia ventaja.
La JCE informó este martes que el PRM aventaja en 121 de las 158 alcaldías disputadas (76,58 por ciento del total de demarcaciones), mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se quedó con 16, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) terminó con siete ayuntamientos, siendo apoyado por el oficialismo en la mayoría de esas demarcaciones.
De acuerdo con los datos publicados por ese organismo, Justicia Social, que debutó en las boletas como aliado del PRM, logró el control de cuatro alcaldías.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Cívico Renovador (PCR), el Partido Liberal Reformista (PLR) y País Posible ganaron una sindicatura, que en el caso de los últimos tres fue con el respaldo del PRM.
Mientras, hay varias alcaldías en disputa como la de Dajabón, donde el PLD ganó por un voto en el primer conteo, y la de Cabrera, que se decidió por un voto a favor del PRM.
En estos casos se procede a la revisión de los votos nulos en todo el municipio para tener un resultado decisivo; si hay empate, la legislación electoral establece que debe hacerse un sorteo entre los candidatos.
Más de ocho millones de dominicanos estaban convocados a las urnas para elegir 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, mil 164 regidores y sus suplentes, 235 directores municipales y similar cifra de subdirectores, así como 735 vocales.
De acuerdo al último resumen de la JCE, el ausentismo dentro de los inscritos computados hasta el momento fue de 53,33 por ciento, pero si se excluyen los 870 mil electores registrados en el extranjero, que no votan en las municipales, entonces la abstención real sería de un 47,82 por ciento.
npg/mpv