En el último informe de ese organismo gubernamental, divulgado este jueves en su sitio oficial, se destaca además que en ese mes creció el NIC un 0,8 por ciento anual, sobre el incremento de 0,6 puntos porcentuales registrado en diciembre de 2023, con lo cual se confirmó la estimación preliminar de los expertos de esa institución.
Esa aceleración tendencial de la inflación se debió principalmente a la dinámica de los precios de los servicios relacionados con el transporte, que aumentaron del 3,7 al 4,2 por ciento, así como de los productos alimenticios no elaborados, que se incrementaron desde 7,0 hasta los 7,5 puntos porcentuales.
Por otro lado, la contribución más importante a una mayor contención de la inflación se debió a la desaceleración de los precios de los servicios relacionados con la vivienda, que pasaron del 4,2 al 2,8 por ciento, así como de los bienes duraderos, los cuales descendieron desde 1,5 hasta los 0,7 puntos porcentuales.
Continuaron desacelerándose durante ese primer mes del año, en términos tendenciales, los precios de los productos de alimentación, hogar y cuidado personal, del 5,3 al 5,1 por ciento, así como de los productos de compra de alta frecuencia, que bajaron desde los 4,4 hasta los 3,5 puntos porcentuales.
En sentido general, los especialistas del Istat destacaron que en enero último la inflación mostró un ligero repunte, al pasar del 0,6 por ciento en diciembre de 2023 a los 0,8 puntos porcentuales en ese mes.
mem/ort