«La Corte Suprema de Justicia informa que, tras la ronda de votaciones que se llevó a cabo hoy de acuerdo con nuestro Reglamento, ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser declarada como la nueva Fiscal General de la Nación», confirmó el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro.
Sin embargo, añadió, hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones porque «se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos, lo que nos permite avizorar con optimismo que estamos próximos a alcanzar el consenso».
La Sala Plena reasumirá la votación en la sesión ordinaria del próximo 7 de marzo, mientra tanto la Fiscalía General de la Nación sigue dirigida de manera interina por Martha Mancera, envuelta en señalamientos por, presuntamente, haber protegido anarcotraficantes y otros criminales durante su mandato.
Luego de tres sesiones infructuosas, los miembros de la Sala deben votar por una de las tres propuestas presentadas por el presidente del país, Gustavo Petro, el 26 de septiembre de 2023: Ángela Buitrago, Amelia Pérez y Luz Camargo.
La escogida será la sucesora del cuestionado exfiscal Francisco Barbosa, quien terminó su mandato el lunes 12 de este mes en medio de abrumadores criterios en su contra por su posición abierta contra el gobierno de Gustavo Petro, su postura complaciente en el mandato de Iván Duque y por sus resultados poco loables.
Barbosa deja la Fiscalía con una impunidad del 90 por ciento en casos de feminicidios. En cuanto a violencia sexual contra niñas y adolescentes, se superaron los 11 mil registros en 2023 y la mayoría de casos no son procesados por la justicia, aunque se conozca al agresor, puntualizó Volcánicas Periodismo Feminista.
Para el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, el balance de su gestión se ve empañado por un velo de escándalos, impunidad en materia de investigación y presunta corrupción.
«La impunidad con relación al asesinato de líderes y firmantes de paz, el escándalo de los ‘narcofiscales’, actuaciones en beneficio propio, intervención en política, y el controvertido caso de la exfiscal Ana Catalina Noguera, entre otros hechos, marcan el cierre de un periodo adverso para la justicia en Colombia», subrayó.
Un análisis de la Secretaría de Transparencia sobre las actuaciones de la Fiscalía entre los años 2010 y 2023, da cuenta que en esos 13 años, sobre un total de 57 mil 582 procesos por delitos asociados a corrupción, el 94 por ciento de los casos no recibió ninguna condena.
Las candidatas de la terna cumplen los requisitos constitucionales, pese a ello, ninguna fue elegida lo que ha generado reacciones de rechazo por la lentitud del proceso considerado como una maniobra para desestabilizar al gobierno de Petro.
lam/otf