El rotativo indica que, de otra forma, Delta tendría que cancelar casi dos decenas de rutas y agrega que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (Usdot, por sus siglas en inglés) informó el mes pasado que había decidido no renovar un acuerdo de inmunidad antimonopolio de Delta, ante la decisión del gobierno mexicano de aplicar cambios en su principal aeropuerto de la capital.
La Jornada explica que el acuerdo de inmunidad permite a las aerolíneas vender asientos en los vuelos de ambas en virtud de un compromiso de código compartido.
Delta y Aeroméxico ofrecerán más de 90 vuelos diarios entre los países este año bajo ese acuerdo.
Delta advirtió en un documento enviado al Usdot que si se deshace la asociación de siete años “casi dos docenas de rutas entre Estados Unidos y México estarían en riesgo de cancelación”, y al menos otras 10 rutas podrían tener aviones más pequeños y menos asientos.
La aerolínea afirmó que las tarifas aumentarían y que “800 millones de dólares en beneficios anuales para el consumidor se evaporarían.
Se perdería un número sustancial de empleos en ambos lados de la frontera”, alertó la compañía mexixcana. oda/lma