Representantes de Djibouti, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y el país sede participaron en la reunión de tres días que, según la Ethiopia News Agency, constituyó una plataforma para avanzar en las las conversaciones sobre cómo garantizar la igualdad de género e impulsar legislaciones sobre ese tema.
De igual modo, se prevé que proporcione el marco para lanzar oficialmente la red regional de legisladores de la IGAD.
En el debate se identificó la ausencia de normativas sólidas que infieran la amenaza del extremismo violento y el terrorismo como una de las áreas que los terroristas han aprovechado para prosperar.
Teniendo en cuenta esa situación, la Estrategia Regional del ente africano para Prevenir y Contrarrestar el Extremismo Violento busca abordar las brechas de capacidad nacionales y regionales, incluida la ausencia de leyes sólidas, también caracterizadas por la falta de inclusión.
En particular, la normativa busca reunir a miembros del parlamento de la región para discutir los marcos legales que pueden implementar para apoyar en la lucha contra esas actividades delictivas.
A través de su Centro de Excelencia para Prevenir y Contrarrestar el Extremismo Violento, la IGAD identificó a los legisladores como actores clave en esa acción.
mem/nmr