domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos destacaron Servicio de Bibliotecas y Archivos de Etiopía

Addis Abeba, 25 feb (Prensa Latina) A propósito del aniversario 80 del Servicio de Bibliotecas y Archivos de Etiopía, expertos destacaron el tesoro de riqueza y conocimiento nacional resguardados que abarca varias generaciones.

Durante la inauguración de un nuevo edificio de 17 pisos para ampliar esos servicios, que incluye su digitalización, el investigador de Lengua, Historia y Literatura de la Universidad de Oxford Girma Getahun recordó su asociación infantil y la continua dependencia de los recursos archivados.

Getahun declaró a la Ethiopia News Agency que, pese a que abandonó el país hace varios años, reconoce el papel inquebrantable para nutrir su viaje de búsqueda de conocimiento de las bibliotecas y archivos etíopes.

En esa misma línea se pronunció el profesor emérito de Biología del mismo centro de altos estudios británico Shibru Tedla al referirse a ese servicio local como depósito de conocimientos para investigadores y jóvenes.

Tedla instó a ampliar la accesibilidad recopilando archivos y documentos de toda Etiopía.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Sector de la Música, Dawit Yifru, recalcó el papel fundamental del Servicio de Bibliotecas y Archivos en la documentación y preservación del patrimonio artístico del país africano, incluida la música contemporánea, para las generaciones futuras y la investigación.

El sacerdote Fikade Bishaw, un escritor dedicado a transmitir el conocimiento indígena a las generaciones, elogió a la institución por salvaguardar diversos recursos nacionales que sin duda enriquecerán a las generaciones futuras.

De manera similar, el Guía de Manuscritos Islámicos, Abdelrasi Haji Mohammed Amin, se refirió a la dedicación de documentar las herencias históricas islámicas.

El aniversario 80 del Servicio de Bibliotecas y Archivos de Etiopía no sólo conmemora sus logros pasados, sino que también subraya el compromiso de ampliar el acceso y salvaguardar el conocimiento diverso para las generaciones futuras.

Según el medio de prensa, el nuevo edificio simboliza esta misión en curso al asegurar la vitalidad de sus prestaciones sirviendo como un faro de conocimiento y patrimonio cultural para el país.

rgh/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.