La ampliación de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), que opera el consorcio belga Katoe Natie, accionista principal y concesión portuaria hasta el 2081, avanza ahora con la perforación y voladura de la roca del lecho en el estuario del Río de la Plata.
Para el dragado la firma encargada trajo a Uruguay la perforadora acompañada de dos embarcaciones de apoyo y otras dos dragas.
La máquina principal está diseñada para trabajar en suelos muy duros, como en el caso que ahora le ocupa, y tiene un largo de más de 150 metros y ancho de 36.
Está a cargo de la empresa belga, Jan De Nul, con antecedentes en la ejecución de proyectos de renombre como una isla artificial en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó el medio digital Ámbito.
Con el dragado a 14 metros aprobado por el gobierno argentino a finales de enero, el Puerto de Montevideo podrá recibir contenedores de TCP/Katoen Natie de barcos de dimensiones que rondan los 400 metros de largo, 61 metros de ancho y con calados de hasta 13,8 metros.
Según trascendió, estos buques permiten cargar contenedores de hasta 24 mil TEUS (6,1 metros de largo), en embarcaciones que hasta hoy no pueden acceder a la rada portuaria montevideana.
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