Esta quinta emisión, que consta de un pliego con seis sellos postales de tres motivos diferentes, uno por cada uno de los símbolos patrios relacionados con la flora, la Guaria Morada (la flor nacional), el árbol de Guanacaste (el árbol nacional) y el café, todos ilustrados por el artista tico Alex Núñez.
En el acto oficial de presentación en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón, provincia de Alajuela, la ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán apuntó que la colección Hacia el Bicentenario de la Independencia -en septiembre próximo- es una manera de difundir la historia y los elementos distintivos del país.
La gerente comercial de Correos de Costa Rica, Katherine Pacheco, señaló que desde la filatelia costarricense emprendieron este recorrido hacia el Bicentenario con diversas colecciones postales que resumen el entretejido de actores clave en el proceso de Independencia, junto con elementos culturales e históricos que definen la identidad tica.
Correos de Costa Rica indica que a esta quinta y última emisión postal la acompaña el matasellos del primer día, cuyo diseño es un dibujo a líneas de un boyero con su yunta y el tradicional chuzo, e incluye el nombre de la emisión y las leyendas.
Asimismo, prosigue, este año imprimieron 60 mil sellos (20 mil por motivo) y dos mil 500 boletines.
Recuerda que este recorrido por los entonces 15 símbolos patrios -hoy son 16 con la incorporación la semana pasada del Oso perezoso de dos y tres dedos- fue aprobada por la Junta Directiva de la entidad en 2016, con circulación a partir de 2017.
En 2017 fueron la Bandera, el Escudo y el Himno; seguido de el Yigüirro, el Venado Cola Blanca y el Manatí (2018); el Teatro Nacional, las Esferas Indígenas Precolombinas y los Crestones del Cerro Chirripó (2019); la Carreta, la Antorcha y la Marimba (2020); y el Árbol de Guanacaste, la Guaria Morada y el Café (2021).
msm/ale