De acuerdo con el reporte conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), urge la reapertura de muchos centros de enseñanza.
Las escuelas permanecen sin funcionar en 19 países, incluso cuando la situación epidemiológica no lo justifica, destacan ambas entidades de Naciones Unidas y critican la actitud de los Gobiernos que así lo han permitido.
‘En muchos casos, las escuelas se cerraron mientras que los bares y restaurantes permanecieron abiertos’, indica el reporte conjunto de la Unicef y la Unesco.
Asimismo, añade el texto, esos lugares deberían ser los últimos en cerrar y los primeros en reabrir.
En medio de la actual situación, tras 18 meses del inicio de la pandemia, es posible que nunca se recuperen las pérdidas que sufrirán los niños y los jóvenes por no asistir a la escuela, subraya el informe.
La reapertura y las clases presenciales no pueden esperar a que los casos de Covid-19 bajen a cero ni a que los profesores y alumnos estén vacunados, hace falta evitar ‘una catástrofe generacional’, apunta el reporte.
Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que la reapertura de las escuelas no puede esperar e instó a quienes toman las decisiones y a los Gobiernos a dar prioridad a esta demanda.
La declaración conjunta de la Unicef y la Unesco se publicó con motivo de celebrarse este martes el segmento de reuniones ministeriales de la Reunión Mundial sobre la Educación 2021.
jha/ifb