Desde principios de semana, la provincia sureña de Inhambane y algunas áreas centrales del país sufren los efectos de abundantes precipitaciones que podrían aumentar en las próximas horas con el paso de Guambe a la condición de ciclón tropical.
El Instituto Nacional de Meteorología (INAM) indicó que el sistema podría generar ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora y generar olas marinas de alrededor de 11 metros de altura.
Para diferentes territorios de la sureña provincia de Inhambane, el INAM prevé fuertes lluvias, con acumulados de hasta 100 milímetros en 24 horas, mientras estima perjucios por similares razones en las provincias de Gaza y Maputo.
Ante estos pronósticos, el Centro Operativo Nacional de Emergencias recomendó a la población adoptar las medidas preventivas para minimizar el impacto de la tormenta que evoluciona a ciclón.
Si la situación climática empeora, se procederá a la desconexión de fuentes de energía y a la interrupción del transporte normal de mercancías por carreras y ferrocarriles, agregó el organismo.
Según Radio Mozambique, el Instituto Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres en la provincia de Maputo notificó que está listo para intervenciones de emergencia a partir de la colocación en el terreno de embarcaciones y otros recursos para socorrer a la población.
Equipos multisectoriales del Gobierno valoran los estragos, con vistas a mejorar los mecanismos de canalización de ayuda humanitaria a los más necesitados, reseñó el diario Jornal de Noticias.
oda/mjm