Las vías interdependientes de la implementación del acuerdo de alto el fuego, el progreso político y la reforma económica están en peligro de revertirse, dijo y abogó por pasos positivos para evitar retrocesos.
En la sesión de este jueves en el Consejo, Kubis informó que la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil, por sus siglas en inglés) hace preparativos para el despliegue de un componente de supervisión del cese al fuego.
También se refirió a la ‘demanda y expectativas abrumadoras’, tanto de los ciudadanos libios como de la comunidad internacional, de realizar elecciones en el país.
Si bien la base constitucional para esos comicios ya debería haber sido aclarada, después de extensas sesiones en Ginebra el mes pasado, los miembros del Foro de Diálogo Político Libio todavía estaban divididos al respecto, apuntó.
Aunque el acuerdo de alto el fuego de octubre continúa vigente, Kubis expresó su preocupación de que ese convenio pudiera desmoronarse si el proceso político sigue estancado.
La situación humanitaria general ha mejorado desde el cese el fuego, pero persisten serios desafíos para garantizar que los desplazados internos y quienes retornan desde otros países tengan acceso adecuado y sostenido a servicios básicos, como instalaciones de atención médica y educación, indicó.
Al mismo tiempo, detalló, la situación de los migrantes y refugiados es terrible, a medida que sigue aumentando el número de personas que intentan cruzar el Mediterráneo.
Desde 2011, el caos y las confrontaciones predominan en Libia, donde una intervención militar de la OTAN propició el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi.
Hasta la fecha, en esa nación petrolera del norte de África siguen las pugnas por el poder y el accionar de milicias y agrupaciones terroristas, en tanto aumenta la criminalidad y el tráfico de personas y armas.
En septiembre de 2011, la Unsmil comenzó sus actividades en el terreno y el Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado en numerosas ocasiones su mandato, que aún se mantiene vigente.
msm/ifb