En declaraciones a Prensa Latina, Tagliapietra subrayó que no le sorprende que la exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, negara este jueves haber ordenado espiar a las familias de las víctimas del sumergible.
Llamada a indagatoria tras ser acusada de presunto espionaje durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, durante más de dos horas Majdalani formuló un descargo oral ante el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava y el fiscal Juan Pablo Curi.
‘Era de esperar su testimonio, típica estrategia de defensa, la realidad es muy contundente, faltan las indagatorias de los operativos de Mar del Plata, van a tener que rendir cuenta’, dijo en referencia a los testimonios que deberán dar quienes trabajaban en el apostadero del submarino, cuyo rastro se perdió cuando regresaba a casa desde la distante Ushuaia.
Tagliapietra añadió que si los operarios alegan que hicieron seguimientos o espionajes por razones propias se autoincriminan. Veremos qué declaran ellos en estos próximos días y luego seguramente vendrán los procesamientos porque más allá de esas estrategias defensistas, las pruebas son muy contundentes, acotó.
Por lo pronto, el padre del joven corbeta Alejandro Damian, espera que luego de esta ronda de indagatorias sigan las procesamientos y resaltó que hasta ahora el juzgado que lleva la causa esta trabajando con mucha celeridad y seriedad. No tengo dudas de que se avanzara en ese sentido, dijo.
En total fueron llamados siete exfuncionarios de la Agencia por los supuestos seguimientos a las familiares de las 44 víctimas del submarino, desaparecido en 2017, que en ese entonces buscaban desesperadamente saber qué sucedió.
En este caso, fueron al menos tres los partes de inteligencia hallados por la actual interventora de la AFI, Cristina Camaaño, que muestran el espionaje enfocado a que el entonces presidente Mauricio Macri no pasara sobresaltos en sus encuentros con los familiares de los 44 oficiales del San Juan, que pedían respuestas frente a la desaparición de sus seres queridos.
Según trascendió, en el material probatorio se incluye fotografías e informes elaborados sin autorización judicial contra los familiares.
msm/may
















