La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, incluyó esta medida en el proyecto de Rendición de Cuentas presentado ante la Cámara de Diputados, que encontró cuestionamientos en las filas del opositor Frente Amplio y abrió un debate.
Mujica acotó que la intención de erradicar los asentamientos es ‘una causa noble’, sin embargo, señaló que los recursos que se le pretenden destinar son francamente insignificantes y se pueden buscar en otras partes.
Quien fuera ministro de ganadería y agricultura antes que presidente en 2010 alegó que el 50 por ciento más o menos de la producción lechera del Uruguay trabaja con tierras arrendadas.
Dijo que hay una parte considerable que es del INC, que por manejadas por el Estado tiene cierta consideración en momentos de crisis, a diferencia ‘del interés privado’.
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Fratti, con lo decisión presidencial de desviar fondos de Colonización ‘están desvistiendo a un pobre para mal vestir a otro’. En sesión de la Cámara relató que colonos del departamento de procedencia pidieron una reunión para manifestar su sorpresa y agregó el criterio de que se quiere debilitar una institución vital para el desarrollo rural.
oda/hr/cvl