El canciller angoleño, Téte António, abrió la jornada de trabajo en el hotel Intercontinental de Luanda, con la participación de representantes de los nueve países miembros de la asociación.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático expondrá en detalles las prioridades de Angola para su mandato de dos años al frente de la asociación, una responsabilidad que recibirá formalmente este sábado el presidente João Lourenço.
En declaraciones previas a la prensa, el jefe de la diplomacia angoleña distinguió entre los propósitos fundamentales el incremento de los vínculos económicos y empresariales, así como el establecimiento de un marco jurídico en favor de la libre circulación de personas entre los países integrantes de la CPLP.
La cuestión de la movilidad, consideró, también ayudará el aumento de las inversiones en áreas claves como la agroindustria con vistas a reducir el flagelo del hambre y asegurar sistemas alimentarios sustentables a escala territorial.
Durante la sesión de este viernes, los ministros evaluarán las recomendaciones del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CPLP, provenientes del debate sostenido ayer en esta capital, y perfilarán otros documentos para la cumbre de mandatarios.
Asimismo, considerarán las sugerencias del Comité de Consulta Permanente de la organización y la propuesta de otorgar a Timor Oriental la secretaria ejecutiva de la CPLP para el período 2021-2023.
Fundada el 17 de julio de 1996, la entidad está compuesta actualmente a Angola, Brasil, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Timor Oriental, Guinea Bissau y Portugal, en calidad de miembros plenos.
mem/mjm