Según el funcionario, primero retornarán a las aulas los niños en edad preescolar y los estudiantes de Primaria 1 y Primaria 2, mientras que el resto de los alumnos de primaria lo harán una semana después, el 8 de marzo.
Para las secundarias, todos los niveles asistirán a las escuelas el 4 o el 5 de abril, dijo.
De acuerdo con la fuente, los estados de Johor, Kedah, Kelantan y Terengganu regresarán a sus aulas el 4 de abril, mientras que el resto lo haría el 5 de abril, tanto instituciones públicas como privadas.
Como consecuencia de la Covid-19, los estados de Selangor, Johor y Penang, así como el territorio federal de Kuala Lumpur, están bajo la orden de control estricto de movimiento, mientras que otros están bajo control condicional o de recuperación.
La pandemia interrumpió la educación de los estudiantes malayos durante la mayor parte del año pasado, cuando el país entró en su primer confinamiento el 18 de marzo.
Las escuelas, junto con todos los negocios no esenciales, se cerraron y se frenó el movimiento interestatal, y los principales exámenes de fin de estudios se pospusieron hasta 2021.
Las aulas reabrieron más tarde en fases desde mediados de julio en adelante a medida que disminuía el número de casos, pero el 14 de octubre en Selangor y Sabah y los territorios federales de Kuala Lumpur y Putrajaya fueron cerradas nuevamente debido al aumento de infecciones.
Este cierre se extendió posteriormente a todo el país desde el 9 de noviembre, antes del último día del año escolar el 17 y 18 de diciembre, según los estados.
Por tanto, la mayoría de los estudiantes en Malasia solo asistieron a la escuela en persona durante aproximadamente cinco a seis meses en 2020.
La decisión de volver a los estudios presenciales no deja de ser polémica, pues en los últimos siete días Malasia promedia unos dos mil 800 casos diarios de la enfermedad.
ga/lp