De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, en las últimas horas se confirmaron 51 mil 870 nuevos contagios y otras 49 muertes, para un acumulado de cinco millones 332 mil infectados y 128 mil 642 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El número de pacientes con la Covid-19 hospitalizados también aumentó hasta tres mil 964, y de ellos más de medio millar están acoplados a equipos de respiración artificial.
Pese al incremento exponencial de los casos positivos y las protestas de los científicos, el primer ministro Boris Johnson dispuso derogar desde el lunes próximo todas las medidas de distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público y las tiendas.
Las autoridades británicas confían en que la campaña de vacunación contribuya a erigir un muro de protección contra la Covid-19, y sobre todo contra la variante Delta, que es responsable ahora del 99 por ciento de los contagios confirmados en el país.
Los expertos argumentan, sin embargo, que con apenas dos tercios de la población adulta del Reino Unido totalmente vacunada, todavía es prematuro eliminar las restricciones vigentes.
En opinión de varios científicos internacionales que participaron este viernes en un panel online pidieron a Johnson revertir la decisión, pues se corre el riesgo, dijeron, de echar por tierra los esfuerzos realizados para controlar la pandemia tanto a nivel local como internacional.
La Oficina Nacional de Estadísticas afirmó, por su parte, que el 64 por ciento de los británicos aseguró que seguirá usando la mascarilla después del 19 de julio como medida de protección contra la Covid-19.
mgt/nm