El mandatario reaccionó a la decisión del juez Andrew S. Hanen, del Distrito del Sur de Texas, la cual calificó de ‘profundamente decepcionante’ y dijo que el Departamento de Justicia (DOJ) planea apelarlo.
Biden respondió en un comunicado emitido por la Casa Blanca este viernes, explicando que el DACA, lanzado en 2012 bajo la administración de Obama, ‘ha permitido a cientos de miles de jóvenes inmigrantes permanecer en Estados Unidos, vivir, estudiar y trabajar en nuestras comunidades.’
Señaló que la orden del juez ‘relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto’ y puntualizó que el Departamento de Justicia tiene la intención de apelar esta decisión para preservar y fortalecer el programa.
Muchos legisladores demócratas pretenden incluir disposiciones de reforma migratoria en un plan presupuestario demócrata de 3,5 billones de dólares, concretamente una vía legal para la ciudadanía de los Dreamers, incluidos los beneficiarios del DACA.
Por su parte, el expresidente Barack Obama también pidió al Congreso que promulgue protecciones permanentes para los beneficiarios del DACA. ‘Durante más de nueve años, los Dreamers han visto a los tribunales y a los políticos debatir si se les permitirá permanecer en el único país que muchos de ellos han conocido’, escribió en twitter.
rc/lb